Cambio de hora

Cambio de hora

Emitido dentro del programa “Esta noche y tú”, de Radio Marratxí (92,9 MHz FM), el día 2 de abril de 2015.

Todas las especies del planeta Tierra han evolucionado bajo el patrón día/noche y se han adaptado de formas sorprendentes a algo tan trivial como la sucesión de las horas. La especie humana no es una excepción. No sólo eso, sino que, además, vivimos bajo el poderoso influjo del tiempo: medimos el paso de las horas, que marcan el ritmo de nuestras actividades, como dormir, trabajar, comer, descansar, relacionarnos… Es nuestra naturaleza.

Sin embargo, los gobiernos deciden provocarnos un traspiés dos veces al año con los siempre polémicos cambios de hora. En primavera y otoño sufrimos un “escalón” temporal al desplazar nuestra actividad diaria una hora adelante o atrás. Es entonces cuando descubrimos hasta qué punto nos influye la altura del Sol en el cielo. Los ritmos circadianos se suceden modificados y no siempre se adaptan al nuevo horario: fatiga durante el día, dificultad para dormir por la noche, sensación de desubicación, euforia en primavera, astenia en invierno…

En este post expongo las claves de este fascinante tema y enseño algunos pasos para evitar que los cambios de hora nos cambien también la vida y la felicidad.


Habilidades

, , , ,

Publicado el

16 abril, 2015

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir