¿Qué es la hipocondría?

Trastorno en el que él sujeto cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. La mayoría de las personas con hipocondría ahora son clasificadas como un trastorno de síntomas somáticos. Pese a que la preocupación se podría deber a la señal o sensación física no patológica, la angustia del individuo no proviene de la propia dolencia física, sino más bien de su ansiedad sobre la importancia, el significado o la causa de dicha dolencia, esto es, la sospecha de un diagnostico médico.

Los sujetos con hipocondría creen que están realmente enfermos, se encuentran con mucha frecuencia en los centros médicos, suelen recibir una amplia atención médica aunque insatisfactoria por su parte, y algunos están demasiados ansiosos para buscar atención médica. En general presentan unas tasas de utilización de los servicios médicos más elevada de la población normal. Estos pacientes suelen estar insatisfechos con su atención médica y, a menudo, tienen la sensación de que no están siendo tomados en serio por los médicos.

La prevalencia oscila entre el 1,3 y el 10%, aunque la prevalencia es similar entre las mujeres y los varones.

El desarrollo y el curso de la hipocondría no están claros. Tiene mucho que ver con el inicio en la edad adulta media temprana.

La sintomatología puede ser:

  • Preocupación por padecer o contraer una enfermedad grave.
  • No existen síntomas somáticos o, si están presentes, son únicamente leves. Si existe otra afección médica o un riesgo elevado de presentar una afección médica, la preocupación es claramente excesiva o desproporcionada.
  • Existe un grado elevado de ansiedad acerca de la salud, y el individuo se alarma con facilidad por su estado de salud.
  • El individuo tiene comportamientos excesivos relacionados con la salud o presenta evitación por mala adaptación, por ejemplo evita la visitas a la clínica y al hospital.
  • La preocupación por la enfermedad ha estado presente al menos durante seis meses, pero la enfermedad temida específica puede variar en ese período de tiempo.

BIBLIOGRAFIA

Sevilla, J. Y Pastor, C. (2011). Tratamiento psicológico de la Hipocondría y la ansiedad generalizada. Centro de Terapia de Conducta. Madrid.

Cibersam. (2015). DSM-5. Editorial medica panamericana. Madrid.

Compartir

Política de cookies

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

You have Successfully Subscribed!