Actualmente existe la figura del Psicólogo General Sanitario, que se encuentra capacitado para realizar su trabajo a nivel clínico.  Es importante que ante la elección de un psicólogo, un profesional en el que usted va a encomendar su salud mental, tiene mucha trascendencia que este experto este colegiado en el Colegio de Psicólogos de la provincia donde tenga ubicada su consulta. Dejo un enlace donde puede recibir este tipo de asesoramiento:  http://www.copib.es/view_article.asp?id=374&cat=31

Que el centro esté reconocido como centro Sanitario, en el Registro de Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Dirección General de Salud Pública, es sinónimo de calidad y profesionalidad.  Asimismo, es recomendable que el psicólogo cuente con formación y experiencia que sean verificables. Puede consultar la web del propio psicólogo o preguntar en el Colegio de Psicólogos.

Hay que tener en cuenta que la elección es importante y sobre todo tiene que generar sensación de bienestar ante ese profesional.  En el proceso psicoterapéutico entre el paciente y el psicólogo es conveniente que establezca un vínculo favorable para el buen desarrollo de la terapia.  La búsqueda se puede realizar de una forma general a través de los diferentes buscadores de Internet, (p.ej: terapia de pareja en Palma de Mallorca, tratamientos de la ansiedad en Palma de Mallorca), o de una forma directa preguntado a familiares o amigos que tengan referencias.

Es importante tener en cuenta la orientación con la que trabaja el psicólogo y debe ser adecuada para la demanda que realiza la persona. En mi caso, trabajo con la Terapia cognitivo-conductual, donde el tratamiento se concentra en la cognición y las tareas para mejorar el malestar emocional que presenta el paciente.

La Psicología cognitivo-conductual focaliza su atención en patrones de pensamiento y conducta aprendidos por el paciente, siendo estos el origen de los problemas psicológicos.

Una vez seleccionado el tipo de orientación, hay que observar la capacidad de comunicación y empatía del psicólogo y del vínculo que se establece entre el paciente y el terapeuta.  No dude si es necesario en llamarle para consultar honorarios, ubicación del centro y todas las dudas que le puedan surgir.

En la mayoría de los casos los resultados que se obtienen en los tratamientos psicológicos son satisfactorios. Por mi experiencia clínica, me decanto preferentemente por una Terapia cognitivo-conductual, ya que me parece la más científica y la que está más enfocada para la resolución de problemas de una forma rápida y directa.

Para finalizar, cabe decir que todos estos datos expuestos anteriormente nos permiten ayudar a las personas para que mejoren su calidad de vida y aprendan a resolver los problemas que les generan malestar.

Compartir