Realidad Virtual para tratar ansiedad y fobias

La Realidad Virtual permite recrear o reproducir escenarios del mundo real, realizar exposiciones controladas y obtener mejores resultados en el tratamiento de la ansiedad y fobias
Realidad Virtual fobias 1
Realidad Virtual fobias 2

La Realidad Virtual permite al paciente exponerse de manera progresiva a las situaciones temidas en un ambiente seguro, donde puede explorar libremente, sentir, vivir y revivir, sentimientos y pensamientos, en la consulta, y sin sentirse observado por los demás. A partir del conocimiento y dominio que dan las interacciones de la realidad virtual y siguiendo una terapia cognitivo conductual, el paciente podrá enfrentarse al miedo en el mundo real.

La Realidad Virtual consigue un elevado sentido de presencia, es decir, la sensación de estar dentro del escenario expuesto. Esto se consigue por la inmersión mediante unos cascos y un equipo de proyección con sensor de movimiento que mueve la imagen con el giro de la cabeza. El terapeuta puede modificar características del escenario para adaptar de manera progresiva la exposición e ir haciendo un control de los niveles de ansiedad del paciente. Los estudios realizados hasta el momento indican que la Realidad Virtual logra cambios significativos en diversas fobias.

 

Para ofrecer a mis pacientes la intervención más eficaz uso, como herramienta complementaria para exposiciones virtuales, la plataforma PSIOUS que ofrece garantías científico-técnicas, sencillez y se adapta a diferentes patologías como trastornos de ansiedad o adicciones, además de facilitar técnicas de relajación.

Compartir

Política de cookies

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información

You have Successfully Subscribed!