Síndrome de Noé

Síndrome de Noé

Emitido dentro del programa “Esta noche y tú”, de Radio Marratxí (92.9 MHz FM), el día 2 de julio de 2015.

Se dice que hasta que no ames a un animal, una parte de tu alma permanecerá cerrada. ¿A quién no le gustan los animales? Tener un perro o gato como mascota es tanto un reto como un placer. En nuestra sociedad occidental es una costumbre arraigada desde el Neolítico, no sólo para tener ganado, sino como animales de compañía.

Sin embargo, periódicamente -y cada vez más- salen a la luz casos de personas que acumulan más y más animales en sus domicilios, superando la capacidad física de la vivienda, pasando de una simple afición a un tremendo problema sanitario. Suelen tenerlos en condiciones deplorables, sin controles veterinarios, ni vacunas, ni higiene. Estas personas acaban teniendo un foco de parásitos, suciedad, hedores y ruidos insoportables que afectan tanto a ellos mismos como a sus vecinos cercanos. A esta acumulación se le denomina “síndrome de Noé”.

¿Qué les mueve a conservar tal número de animales en estas condiciones? En este podcast muestro los puntos a tener en cuenta de este trastorno, a veces confundido o mezclado con los síndromes de Diógenes o de acumulación.


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir