Anatomía del miedo de José Antonio MarinaEste es el último libro que he leído. Su autor es José Antonio Marina quien, a pesar de no ser psicólogo sino filósofo, sorprende con su capacidad de transmitir al lector toda una descripción cartográfica de los diferentes tipos de miedos a través de un “polo subjetivo y otro objetivo”. Realiza un recorrido extraordinario a través de la emoción de la angustia y los miedos patológicos. Hace referencia también a las fobias sociales y en la parte final del libro trata como ninguno la valentía. De hecho el propio autor lo describe como un tratado sobre la valentía.

Consigue transportar al lector a través de una regla natural el viaje por el país del miedo, que tiene sus inicios en la neurología y finaliza con la ética, teniendo cabida tanto los miedos patológicos como los considerados “normales”. Explica por qué unos seres sienten más miedo que otros de su misma especie. Realiza un análisis exhaustivo de los miedos domésticos, políticos y religiosos, todo ello a través de una narrativa clara y ejemplar, junto a un lenguaje limpio y claro, que consigue llegar al lector con una asombrosa simplicidad.

Continuando el viaje iniciado, nos damos cuenta cómo a mitad del trayecto el autor es capaz de realizar un giro increíble y transformar lo que hasta ahora era un libro de psicología en un sorprendente tratado sobre la valentía, observándose y percibiendo un cambio de paisaje admirable.

El libro está editado por Anagrama en edición de bolsillo, con una ilustración aparentemente desagradable a la vista, pero que durante la lectura del libro se te hace familiar, llegando a formar parte del viaje iniciado con su lectura. Dicha ilustración pertenece a una parte lateral del cuadro “El jardín de las delicias” del Bosco, que se encuentra en el Museo del Prado.

Por último aconsejar su lectura. Te permitirá realizar un recorrido atractivo a través del mundo de los miedos y las diferentes formas que pueden adquirir, finalizando el trayecto con un tratado sobre la valentía. Una vez finalizado el viaje y su peaje en el andén, experimentaras dos sensaciones: una primera de “tristeza”, por haber acabado su lectura y una segunda de felicidad, por haber disfrutado de ese admirable itinerario de la mano de José Antonio Marina.

Anatomía del miedo de José Antonio Marina (2006). Editorial Anagrama. Barcelona.

 

 

Compartir